¿De dónde viene el mármol? ¿Qué es y cómo se extrae?

Mármoles

Para saber de dónde viene el mármol, primero hay que saber que es. El mármol es básicamente una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.

Este es uno de los materiales favoritos a nivel mundial utilizado en la decoración y en el arte, en la historia, como objeto de arte masivo. Fue utilizado por primera vez en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a. C.

El mármol normalmente se encuentra en Canteras al aire libre o en cuevas, se puede encontrar ya sea al ras del suelo o a gran profundidad haciendo de su extracción un proceso costoso y complejo. Antiguamente la extracción de esta piedra se hacía de forma manual con cuñas de madera, cabestros, cuerdas, picos y palas. Hoy en día la extracción del mármol además de ser costosa es peligrosa, ya que se usan explosivos y maquinaria pesada, en una sola cantera es posible encontrar varios tipos de mármol, de ahí puede variar la calidad del mármol, actualmente existen mármoles de alta, media y baja, así mismo se manejan los precios de cada uno.

Las canteras más grandes e importantes se encuentran en Canadá, Italia, Alemania, España, India, China y algunos lugares de América del sur, además un dato curioso es que normalmente los mármoles son nombrados según el lugar donde fueron encontrados.

VER TODOS LOS MÁRMOLES >

Etiquetas: , ,